
Una de las sensaciones más acogedoras, es la de un gato durmiendo, para él cualquier rincón soleado es bueno ....
Moverán su lugar de siesta con los rayos solares, compensando así su ligero descenso de temperatura corporal durante el sueño, aunque también le atraen mucho los sitios blandos y calientes como la cama, pero pueden dormir en el sitio que les provoque, siempre y cuando se sientan seguros y estén fuera del alcance de cualquier perturbador de su tranquilidad.
Los gatos duermen mucho, de 16 a 18 horas diarias, es decir de un 66 a un 75% de cada 24 horas, esto también dependerá de su ambiente y la compañía, por lo tanto, los gatos solitarios dormirán más que los que tienen compañía. Los gatitos pequeños duermen el 90% del día, pero ya a las tres o cuatro semanas este tiempo se reduce al del adulto, es decir más o menos un 60%.
De acuerdo a encefalogramas realizados cuando el gato duerme, se distinguen, según su actividad cerebral, fases de sueño ligero y fases de sueño profundo. Cuando el sueño es ligero, los músculos no quedan totalmente relajados, y el gato se despierta periódicamente tras pocos minutos de sueño y puede disfrutar de estas siestas también sentado o medio tumbado. Este sueño que ocupa aproximadamente un 70% del descanso del gato es lo que se ha llamado en inglés "cat nap", que equivaldría en castellano a "echar una cabezada".